CINE: LA MIRADA DE ULISES




Dando inicio al segundo tri-ciclo audiovisual de La Gaviota (Cnel. Suárez 2278), este jueves a las 21hs. se proyectará en pantalla gigante "La mirada de Ulises", dirigida por el griego Theo Angelópoulos y protagonizada por Harvey Keitel.

El film se proyecta en el marco de “El cazador de crepúsculos”, y junto a "Cortos Lumiére" y "Stalker-La zona" completa la segunda trilogía de películas, esta vez reunidas bajo el tópico “cine y utopía”.

Los tri-ciclos cuentan con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura y Educación municipal, y a partir de esta entrega las proyecciones se realizarán los jueves a las 21hs. (a las 21.15hs. se cerrarán las puertas). La entrada tiene un valor de $4.


La mirada de Ulises
Sinopsis:
Un cineasta americano de origen griego busca en los Balcanes unas viejas películas, y persigue también sus raíces y su identidad.

Leer crítica
Cine en La Gaviota: lo que pasó



Sobre la película:

Si el “Ulysses” de James Joyce es el gran poema homérico, pero ahora dispuesto en el mundo moderno, “La mirada de Ulises” es un movimiento similar en el que el pasaje se efectúa, además, desde la literatura hacia el cine. Y ese traslado de un lenguaje a otro se realiza a través de un concepto clave, de un elemento esencialmente cinematográfico como “la mirada” (sus formas de ver y registros, sus posiciones o puntos de vista, sus técnicas).
Hay una opinión compartida, casi de forma unánime, entre escritores y cineastas, quienes afirman que, tanto la literatura para unos como el cine para otros es “un viaje”.
Angelopoulos, cineasta de origen griego, desarrolla esa idea, arquetípicamente literaria en “La odisea”, a través del lenguaje cinematográfico. Es, entonces, “el viaje de la mirada”.
Dos espacios próximos de acción ya están activados. Por un lado, aquel que nos remite a la versión literaria, utópico en tanto que literatura. Y por el otro, aquel en el cual ese viaje original e imaginario tiende hacia su materialización en imagen, cinematográficamente.
Por medio del primero, estipulado como “el objeto de la mirada”, la historia encuentra su modelo narrativo: es el viaje de Ulises en su dirección original o literal, es decir, de regreso; pues si bien la película es narrada como un viaje, el itinerario propuesto para este viaje es la búsqueda de una supuesta primer película griega, aún no revelada, una mirada encerrada en la oscuridad.
A través del segundo, constituido en “la mirada-objeto”, conformado ya en imagen cinematográfica, esa mirada irá descubriendo ciertas cualidades y espacios que el nuevo lenguaje le ofrece.
Utopía, del griego, u-topos: no-lugar. Ulises es un utópata. Ha visto la devastación y la guerra, la locura y el horror, toda la aventura humana dentro de unos límites originales e inmateriales (los literarios) que ahora traspone. Pero allí, en el nuevo espacio (el cinematográfico), no hará sino ir levantando, precisamente, locamente, los mismos signos. Una y otra vez las evidencias de la historia: las ruinas del tiempo y el hombre. Y “la guerra es un suspiro, un ojo siempre abierto”, dice Alain Resnais en “Noche y Niebla”, la misma niebla que en Sarajevo es amiga del hombre, celebración y guarida ante los francotiradores, mirada sin dueño ni muerte.
“La mirada de Ulises” es la dimensión estética de la utopía. Es el “lugar” donde se asientan sus formas primeras, como concepto, antes que sus usos o funciones. Si existe una mirada que ya vio (la literaria en este caso, compuesta de palabras) aquel “no-lugar”, literario por definición, viene ahora a materializarse en imagen. El pasaje de un lenguaje a otro, entonces, es estéticamente proporcional y la verdad del concepto constituye su belleza. Es el cine mismo, en esa búsqueda, quien intenta mirar-se.


Ulises Castaño (programador de "El cazador de crepúsculos")

2 comentarios:

Max dijo...

Como va? Soy de la JOC y el miercoles estuvismo en el local, por esto de las muestras de fotos y arte para el CD. Era la primera vez que entraba en esta nueva etapa y me lleve una grata sorpresa.
Me parecio un espacio muy bueno y estetico, que voy a visitar seguido.
Tengo un blog, desde le cual ya estan linckeados. Si quieren vistarlo, es: www.mipartedelaire.blogspot.com
Les mando un saludo y les reitero mis felicitaciones.
Maximiliano Gallo Cabrera

deacá! dijo...

Gracias por el link y el comentario Maximiliano, nos alegra que se empiecen a notar los cambios. Te esperamos en el bar!