CINE: “CORTOS LUMIÈRE”


En el marco de la segunda trilogía del ciclo de cine “El cazador de crepúsculos”, este jueves a las 21hs. se proyectará en pantalla grande "Cortos Lumiére" en La Gaviota (Cnel. Suárez 2278).
Los hermanos franceses Auguste y Louis Lumiére, artífices de importantes descubrimientos en el campo de la fotografía, son considerados los padres del cine.
Auguste y Louis continuaron el negocio fotográfico iniciado por su padre, un conocido retratista de la époda. Fue Louis quien desarrolló el primer aparato cinematrogáfico en 1985, y en diciembre de ese mismo año se realizó la primer proyección pública.
Una de sus primeras películas, "La llegada del tren" a la estación del Ciotat, produjo un efecto sorprendente, ya que la gente se atemorizaba ante la vista de una locomotora que parecía venírseles encima.


“Le preguntan a Jacques Rivette:
-¿por qué filma usted”
El francés hace un breve silencio y contesta:
-Si le pidiesen a un cienpiès que explique còmo camina, trastabillaría.
Lynch y la artificiosidad onírica, Wenders y la simplicidad cotidiana, entre otros, serán los encargados de cerrar un ciclo de entrevistas y cortos estipulados en una sola toma, sin cortes, con una duración de 52 segundos en los que cada uno despliega su mirada particular y única desde la original y arquetípica lente de los Hermanos Lumiere.
El lugar desde donde pensar el cine es siempre el lugar de ( y al menos “una) mirada”.

Beatriz Sarlo, “Siete ensayos sobre Walter Benjamín”

No hay comentarios.: