31/07:Cine x 2:La Fiebre del Ajedrez y Microcosmos


Este jueves a las 20 Hs. continúa en La Gaviota el Ciclo de Cine Independiente auspiciado en coparticipación por "En Foco" Producciones Audiovisuales y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, que para esta edición de vacaciones de invierno te ofrecen una propuesta doble con la rusa "La Fiebre del Ajedrez" y la francesa "Microcosmos". No te lo pierdas!!!

La Fiebre del Ajedrez

FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: Shakhmatnaya Goryachka
NACIONALIDAD:
Rusia
DIRECTORES: Vsevolod Pudovkin , Nikolai Shpikovsky
INTÉRPRETES:
Boris Barnet, José Raúl Capablanca, Zakhar Darevsky, Konstantin Eggert, Vladimir Fogel, Natalya Glan, F. Ivanov, Sergei Komarov, Ivan Koval-samborsky, Anatoli Ktorov, Yakov Protazanov, Yuli Raizman, Anna Zemtsova, Mikhail Zharov
AÑO:
1925
DURACIÓN: 19 minutos
GÉNERO: Comedia
PRODUCTOR: Jaime Del Valle
GUIÓN: Nikolai Shpikovsky
MÚSICA: Mischa Bakaleinikoff
FOTOGRAFÍA: Anatoli Golovnya

SINOPSIS:
La película rusa, "Fiebre del Ajedrez" ("Shakhmatnaya goryachka") producida por Vsevolod Pudovkin y Nikolai Shpikovsky, es una de las más originales y entrentenidas películas de ajedrez de todos los tiempos. El cortometraje mudo tiene una duración de 30 minutos y es una sátira de la fiebre del ajedrez que se desató en Moscú en los años 20, época en la que el deporte-ciencia se convirtió en un autentico fenómeno social e incluso político. Se incorporan escenas de un torneo de ajedrez, al parecer el de Marienbad en 1925, y salen jugadores como Capablanca, Torre, Marshall, Yates y Reti.
Vsevolod Pudovkin y Nikolai Shpikovsky logran formular en La fiebre del ajedrez un humorístico retrato de los avatares del deporte ciencia, al mismo tiempo que nos heredan el testimonio de uno de los periodos más esplendorosos del juego sobre los escaques. Rodado en los años 20, este cortometraje recupera escenas de un torneo realizado en Moscú, en el que se pueden apreciar partidas con los grandes maestros como el cubano José Raúl Capablanca, el mexicano Carlos Torre Repetto, Marshall, Yates y Reti. La fiebre del ajedrez es emblemática no sólo por constituir un testimonio de la importancia que el ajedrez tenia para el pueblo soviético, sino también por formar parte de la filmografía de Vsevolod Pudovkin, director clásico del cine revolucionario ruso. Este director fue un teórico del cine que en la práctica desarrolló una escuela de grandes repercusiones en la cinematografía rusa, la cual consistía en la exaltación del compromiso social y la profundidad psicológica de sus personajes.

Microcosmos


FICHA TÉCNICA:
TÍTULO ORIGINAL: Microcosmos: Le Peuple de l’Herbe
NACIONALIDAD: Francia, Bélgica y Reino Unido
AÑO: 1996
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 80 Minutos
DIRECTOR: Claude Nuridsany, Marie Pérennou
GUIÓN: Claude Nuridsany, Marie Pérennou
FOTOGRAFÍA: Thierry Machado, Claude Nuridsany, Marie Pérennou, Hugues Ryffel
MÚSICA: Bruno Coulais
PRODUCCIÓN: Agencie Jules Verne, Bac Films, Centre National de la Cinématographie (CNC) (y 9 más)
DISTRIBUCIÓN: Alta Films S.A.
REPARTO: Jacques Perrin (narrador)

SINOPSIS:
Co-producción entre Francia, Bélgica y Reino Unido. Microcosmos es un documental sobre la vida de los insectos filmado con técnicas cinematográficas (usando lentes macro), para el que se requirieron las increíbles cifras de quince años de investigación, tres de rodaje y seis meses de edición. Con todo, su duración no supera los 80 minutos.
En Microcosmos, se cuenta la historia de un día y una noche en un pequeño trozo de campo. Desfiles, peleas encarnizadas y nacimientos de una belleza surrealista, son sólo algunas de las cosas que pueden verse en este singular documental.

No hay comentarios.: