Jueves 28: Ciclo de Cine Independiente: Surplus G8


Este Jueves 28 de Agosto a las 20 Hs. se presenta en La Gaviota una nueva edición del Ciclo de Cine Independiente auspiciado por "EnFoco" Producciones Audiovisuales y la Facultad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Esta vez, la propuesta es disfrutar del ácido documental de Erik Gandini "Surplus G8".
Te esperamos!!!
SURPLUS

FICHA TÉCNICA:
Título Original: "Surplus: Terrorized into being consumers"
País: Suecia/Italia
Director: Erick Gandini
Edición: Johan Söderberg
Duración: 54 min.

Año: 2003
Protagonistas: John Zerzan, George Bush, Fidel Castro, Kalle Lasn, Steve Ballmer , Bill Gates, Matt McMullen y Mirta Muñiz, Tania y Svante Tidholm.

SINOPSIS:
Irónico y corrosivo documental de Erik Gandini, realizado por la productora independiente ATMO de Estocolmo. Con un inicio frenético e impactante, sumado a una magnífica banda sonora, el documental empieza posicionándose claramente contra la Globalización. El documental enseña una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Entre un inagotable juego de montajes audiovisuales, logra poner en evidencia las contradicciones de las políticas económicas de los países más desarrollados del planeta. Surplus es un documental basado en el consumismo y en la globalización y los 30 segundos de comerciales que “son la Tv más poderosa que existe”.
Éste documental, tipo videoclip, utiliza recursos visuales para enfatizar sus argumentos en el espectador. Hace uso de voces en off tomadas de los discursos de líderes políticos como Fidel Castro y George Bush; y de Jhon Zerzan y Kalle Lasn, teóricos del Anarco-Primitivismo.
El documental parte de los disturbios que enmarcaron la Cumbre del G8 en Génova, Italia, y de la muerte de uno de los manifestantes.
En Surplus se entrevista a Matt McMullen, un fabricante de Real Dolls, quien explica los modelos de RealDolls que fabrican y los precios que son vendidas. También aparecen los testimonios de Mirta Muñiz, quien explica el sistema de raciones cubano; Tania, una cubana que cuenta sus experiencias en Inglaterra; y Svante Tidholm, el creador de Spray, un sitio web cuyas acciones le han permitido vivir cómodamente.

Reseña del Director:
Erick Gandini, nació en Bérgamo en 1967. Actualmente vive en Suecia, donde se estableció desde los 18 años.
Su primer documental Raja Sarajevo (1994), narra la historia de un grupo de jóvenes en la asediada Sarajevo. Éste primer trabajo fue filmado con una cámara Hi-8 durante la guerra.
Desde ese momento, Eric Gandini ha obtenido numerosos reconocimientos en el ámbito internacional por sus documentales: Not without Prijedor (1996), Amerasians (1998), Sacrifice: Who betrayed Che Guevara? (2001) y Surplus: Terrorized into being consumers (2003).
Ha sido ganador del Lobo Plateado del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam.
Su último trabajo: GITMO-Las Nuevas Reglas de la Guerra, codirigido con Tarik Saleh y presentado en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam los han puesto en sitios privilegiados (Gandini y Tarek) frente a “Joris Ivens” y Amnistía Internacional. GITMO ha ganado el primer premio en el Festival Internacional de Cine de Seattle en el año 2006 y el Premio del Jurado del Festival de Cine de Miami en el mismo año.
[1]

Crítica a Surplus:
“Algunos documentales pierden su punto, y pierden la capacidad de hacer que la gente vea las problemáticas y que sienta la necesidad de cambiar su forma de vida debido al hecho de que la película es demasiado seca y muy lenta. Surplus: Terrorized into being consumers, es uno de esos documentales que utiliza luces llamativas, música y un acercamiento más emocionalmente cargado para permitir un acercamiento entre el espectador y el director.
Aunque esta película sueca se podría llamar infantil por algún académico presumido, uno no puede discutir su objetivo como película que es para se mueva y sea simplemente entretenida para mirar. Los discursos seleccionados de prominentes líderes del mundo tales como George Bush, Fidel Castro y Bill Gates hacen que parezcan ridículos cuando están puestos en contexto, como el discurso de Bush acerca de cómo América no puede dejar la guerra contra el terrorismo para no afectar la confianza del consumidor, o el refrán de Bill Gates de cómo las computadoras traerán paz al mundo. Los trucos sincronización de las voces con los labios se utilizan para hacer que estas declaraciones parezcan aún más ridículas y triviales.
Mucho de ésta película está hecha como si fuera un corto comercial con luces que destellan, música fuerte y montajes rápidos de video. Todo esto hace que la película tenga un ritmo rápido y fluido, y manteniendo a los espectadores lejos del aburrimiento. La edición del director musical Johan Söderberg es brillante y cautivadora.
Otro aspecto fresco de esta película es la filosofía de un pensador del anti-consumismo llamado John Zerzan. Quien cree que los días de la protesta pacífica han terminado, habiendo perdido su efecto y el valor que tenía en los años 60. Diferentemente de la mayoría de los crítico-filósofos, éste filósofo ofrece realmente una solución en vez apenas de volver únicamente al problema. Zerzan dice que aunque la protesta violenta lastima a la gente, lo que es incorrecto, se puede todavía azotar hacia afuera y destrozar la característica física de las grandes corporaciones golpeándolas donde más les lastima. Éste escritor expone también la vuelta a la naturaleza y a una vida más simple, en vez de entrar en la entera locura del consumismo que ha ido fijando el mundo.
El director Erik Gandini ha hecho una película que es definitivamente atrayente, y que tiene la capacidad de afectar al público en general porque parece estar dirigida tal cual lo hace una compañía corporativa grande cuando publica sus anuncios, o de la misma manera en que un político dirige sus campañas publicitarias. Es grande ver las técnicas del enemigo usadas contra él”
[2].
“8 Puntos de 10”.
[1] Tomado y traducido desde http://www.docume.org/page/schedautore.asp?id=21.
[2] Tomado y traducido de SANTOSH, Lalonde. http://www.mydocumentary.ca/?c=126&a=1369
ENTRADA: General: $5.- - Estudiantes y Jubilados: $3.-

No hay comentarios.: